Libre comercio
El concepto de libre comercio se refiere al intercambio de productos comerciales entre diversos países. Su objetivo principal es fomentar la comercialización absoluta del producto sin limitaciones o restricciones que se basen en reglamentos gubernamentales, aduanas, impuestos o cuotas.
Organizaciones como la OMC (Organización Mundial del Comercio), regulan los acuerdos comerciales suscritos por los países. El Libre Comercio no solo ayuda a vincular las economías, sino también incita su crecimiento.
Los países que conforman la zona de Libre Comercio, se comprometen a que los precios de los productos que se comercializan entre estas naciones, sean los mismos para todos; lo que refiere a que un país no puede aumentar el precio de los bienes producidos en otro sitio.
Libre comercio interno
Cuando nos referimos al libre comercio dentro de las fronteras de un país, decimos que en el país existe una economía de mercado que promueve la libre competencia entre las empresas por las preferencias del consumidor.
En esta situación, se espera que las empresas sean libres de entrar o salir del mercado y que los precios de los productos se definan por la interacción de la oferta y demanda. El Estado por su parte, tendrá un rol subsidiario actuando en situaciones en las que el mercado falla (la competencia no es posible o se ve limitada). Así, el gobierno debe funcionar como garante de los derechos de propiedad, de los derechos de los consumidores y del cumplimiento de los contratos o acuerdos legales.
El libre comercio se opone a la intervención estatal que obstaculice el ejercicio de la actividad económica por parte de los agentes. Así, se opondrá a medidas como el salario mínimo, el control de precios o las regulaciones excesivas. Se trata de una posición defendida por el liberalismo.
Características del libre comercio externo
Entre las características del libre comercio externo destacan:
• Los bienes finales, y también los insumos o bienes de capital, pueden ser transados libremente a través de las fronteras.
• Aranceles reducidos o inexistentes.
• No existen barreras artificiales al comercio como cuotas de importación/exportación, límites a la inversión extranjera, imposibilidad de contratar trabajadores extranjeros, etc.
Desventajas del libre comercio
El principal argumento en contra del libre comercio es que, en ausencia de regulación, aquellos con más poder podrán abusar de aquellos con menos, imponiendo sus condiciones en los intercambios.
Algunos ejemplos son las grandes empresas eliminando a la competencia o las empresas ofreciendo condiciones pobres a sus empleados.
Por lo tanto, se proponen ciertas medidas que equilibren el poder entre ambas partes, tales como el salario mínimo, leyes de protección de la competencia o regulaciones de calidad.
Con la intervención en el mercado se busca que éste se desarrolle de manera más justa y sin abusos de poder.
Ventajas del libre comercio
Los defensores del libre comercio argumentan que este mejora la calidad de vida de todos. Se basan principalmente en que permite la aparición de economías de escala y la especialización creciente de cada agente, lo que incrementa la eficiencia y la productividad.
Al permitir que cualquiera acceda a la actividad económica en las condiciones que desee, el libre comercio permite que aparezcan más oferentes y demandantes
. Así, a través de la competencia, la calidad de vida mejorará beneficiándose de los precios bajos y la necesidad de innovar propulsados por la competencia entre empresas.
Un ejemplo del libre comercio es el de ESTADOS UNIDOS, MÉXICO, Y Canadá mejor conocido como: T-mec
¿Qué es el T-MEC?
El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, o USMCA/CUSMA por sus siglas en inglés), el cual entró en vigor el 1° de julio y sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 26 años.
También en el libre comercio para encontrar trabajo se puede usar un curriculum como el que el de abajo
TIPOS DE LIBRE CORMERCIOS Y SUS EFECTOS
¿Cómo funcionan los tratados de libre comercio?
Cuando son tratados de libre comercio (TLC) se establecen reglas para realizar el intercambio de productos y de servicios, eliminando los obstáculos (arancelarios, impuestos, etc.) en las importaciones y las exportaciones. Estos tratados comerciales ofrecen las siguientes ventajas: Acceso a mercados más amplios.
El libre comercio permite la importación y exportación sin restricciones de bienes y servicios entre dos o más países. Los tratados comerciales son de tres tipos: unilateral, bilateral y multilateral.
Y acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios.


.jpeg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario